miércoles, 5 de mayo de 2010

Parroquia de la Purísima Concepción

Iglesia parroquial de la Purísima Concepción de Villaverde del Río

Ocupa el lugar más elevado del casco histórico destacando la torre y portada de los pies, obras de Ambrosio de Figueroa y Francisco del Valle, realizadas en 1762. El resto del edificio fue levantado entre 1814 y 1818, en estilo neoclásico, obra de Vicente Mompián.

El interior presenta planta rectangular, con una sola nave y capillas laterales; consta además de crucero y cabecera plana. El cuerpo de la nave y la capilla mayor se cubren con bóveda de medio cañón y arcos fajones, y el crucero se corona con una bóveda elíptica sobre pechinas.

Destacan los tres grandes retablos de la cabecera: el retablo mayor y los del crucero. Los tres forman un conjunto armónico en estilo neoclásico único en la provincia. El retablo mayor y el del lado del evangelio son obra de Francisco del Valle, mientras que el tercero es anónimo.

Posee la parroquia un rico patrimonio en imágenes destacando la Virgen de Aguas Santas, patrona de la Villa, obra de la segunda mitad del siglo XIII y de tan sólo 12 centímetros, gozando de una grandísima devoción; La imagen titular de la Purísima Concepción, atribuida a Juan Bautista Patrone; el Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de los Dolores en su Soledad, titulares de la Hermandad de Vera-Cruz.